Centro de Alumnos Ingenierría Geográfica, USACH


    Petitorio Confech Abril 2010

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    Mr.President
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    Petitorio Confech Abril 2010

    Mensaje  Mr.President el Miér Mayo 26, 2010 11:48 pm

    La Confederación de Estudiantes de Chile frente a la deserción estudiantil, la reconstrucción de la sociedad y la Educación Superior Pública

    Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, preocupados por las consecuencias del pasado terremoto y tsunami en la Educación Superior Pública, venimos a plantear posibles soluciones ante la inminente deserción estudiantil en el sistema terciario, que repercute particularmente en las familias más pobres y de clase media, quienes hoy asumen los altísimos costos de la educación, su principal herramienta de desarrollo personal y social.
    Creemos que la Educación Superior Pública es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo.
    Es por esto que solicitamos tener en consideración la necesidad urgente de avanzar en los siguientes puntos:

    1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
    2. Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de $16 mil millones, que se arrastra desde el año pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento vía Crédito con Aval del Estado.
    3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de $113.000, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES, que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
    4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
    5. Permitir el congelamiento académico de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
    6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.
    7. Dado el aumento del valor del pasaje escolar en algunas regiones, proponemos aumentar las becas de mantención.
    8. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
    9. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.

    CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE
    Abril 2010


    _________________
    Adam Toro Maulén
    Ing.(e) Geomensura
    Presidente
    Centro de Alumnos Ingeniería Geográfica
    Universidad de Santiago

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